fbpx
HABLEMOS DE DISCIPLINA POSITIVA

ENTREVISTA CON ESTEFANÍA RODRÍGUEZ

¿Qué tal todo familias? Ya llevaba tiempo sin hacer ninguna entrevista y hoy os traigo a una madre emprendedora, polifacética que hace un trabajo de esos que mejora la vida de mucha gente. Se trata de estefanía Rodríguez, que es logopeda, profesora de lenguaje de signos para bebés, formadora de la pedagogía blanca y facilitadora de disciplina positiva. Todo esto la ha convertido en directora de Raíces del bebé.

 

LOS ORÍGENES DE LA DISCIPLINA POSITIVA

Es una metodología educativa que tiene sus orígenes en los años 20 en las ideas del psiquiatra infantil Alfred Adler (1870-1937). La teoría adleriana está concebida como una orientación holista e integradora. Para Adler, el ser humano constituye  una unidad psicológica en el que todos sus actos, pensamientos, emociones y conductas, conscientes e inconscientes, van dirigidos hacia un fin. Para Adler, entender la conducta humana es preguntarse ¿hacia dónde? o ¿para qué?

Los principios de los que hemos hablado son:

1. La primera meta del niño es sentir que pertenece y que es importante: el objetivo de todo comportamiento es obtener el sentimiento de pertenencia. en cada comportamiento inadecuado el niño o la niña expresa que no se siente bien, que hay una necesidad de sentirse perteneciente a una situación o a un vínculo con una persona. Las malas conductas a veces son el camino para sentir esa pertenencia.

2. Todas las personas tenemos nuestra lógica privada: percibimos la realidad a través de nuestra lógica personal y dónde nosotras oímos por ejemplo ruido, otras personas pueden escuchar música.

3. Relaciones horizontales: no existe una jerarquía de obediencia, por tanto, las normas son comunes, equidistantes, y no se exige obendiencia.

4.Respeto e igualdad: Se considera que los niños y niñas tienen el mismo derecho a la dignidad y respeto que las personas adultas, por lo tanto las técnicas de Disciplina Positiva no incluyen humillación, dolor, vergüenza o culpa. A los más pequeños se les trata con la misma dignidad que los adultos deseamos que nos traten. 

5.Los errores son oportunidades de aprendizaje: Se enseña a los niños y niñas a sentirse alentados por sus errores y tomarlos como oportunidades para aprender, cambiando la perspectiva sobre la imperfección. Se enseña que el adulto también puede aceptar su imperfección y los errores o las cosas que desea mejorar de la crianza.

6.Empoderar y dar aliento: motivar desde sus interesentes, preguntar antes de proponer. Evitar expectativas.

En los años 30, Adler ya había fundado escuelas donde colaboraban maestros, padres, médicos y psicólogos.

Rudolf Dreikurs,(1897-1972) fue discípulo de Adler y adaptó los principios adlerianos para la intervención con familias, definió las metas equivocadas, lo que actualmente llamamos educación democrática, sus principios quedaron así: 

  1. Actuar, no predicar: el ejemplo personal es fundamental para que niños y niñas integren las herramientas para la vida.
  2. Dar ánimos: diferenciar dar ánimos de regalar elogios.
  3. No castigar: el castigo es efectivo en el momento pero ineficaz a largo plazo.
  4. Evitar situaciones críticas: prevenir situaciones de riesgo y/o peligro, adaptar los ambientes, supervisar acciones y comportamientos.
  5. Convivencia: regular la convivencia a través del respeto, de las relaciones horizontales, de la comunicación eficaz.

PRINCIPIOS DE LA DISCIPLINA POSITIVA

En realidad, hemos comenzado la entrevista hablando de los principios de la Disciplina Positiva, y del significado de la palabra disciplina, pero me ha parecido que tal vez al escribir sobre el tema se entendería mejor de esta manera. Los principios que hemos mencionado son:

  1. Sentido de pertenencia y conexión: todas las personas necesitamos sentirnos pertenecientes a una familia, un grupo, un equipo. Nuestros peques también. Además existe una fuerte necesidad de conexión entre madres e hijos, padres e hijas, etc.
  2. Ser amable y firme a la vez: el respeto implica límites y normas, y existen algunos muy importantes cmo el autocuidado o el cuidado de las demás personas, integridad física, emocional y mental. Mejor definimos los límites de manera positiva que negativa. Ofrecemos siempre alternativas a las necesidades de niños y niñas (Pensamos en sus necesidades, no solo en las nuestras).
  3. Enseñar herramientas para la vida: en este caso herramientas sociales y emocionales, habilidades a largo plazo a través de nuestro ejemplo.
  4. Alentar para que tengan autonomía: en este caso es importante diferenciar la alabanza del aliento. El elogio parte de nuestro sentimiento y el aliento parte de su propio sentimiento.
  5. Eficacia a largo plazo: no existen varitas mágicas, la repetición de los retos de nuestro día a día, van construyendo estas herramientas para la vida.

Para quienes estéis interesadas en saber más, os dejo la entrevista. Si queréis tener más información de Estefanía Rodríguez os dejo su perfil de instagram y su página de facebook.

 

Y como siempre, si necesitáis mi ayuda:

Inicio

Y si os gustan los contenidos que comparto, podéis invitarme a un café:

https://ko-fi.com/xoana4040mecef

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies