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Vivimos tiempos convulsos, de confinamiento y privación de libertades individuales en pos de un bien mayor: la salud de la población. 

Sin embargo, estamos sufriendo numerosas pérdidas humanas, algunas muy cercanas, sin poder dar un cierre, una muerte digna, un acompañamiento emocional durante el duelo.

Es precisamente ahora cuando más necesitamos una buena educación emocional. Un entrenamiento de la voluntad poderoso. Una capacidad de resiliencia enorme. Porque el dolor y el miedo nos rodean por cada rincón.

Rosa flor color

No sabemos qué hacer.
No sabemos cómo hacerlo.
No sabemos cuándo tampoco.

Me genera un profundo malestar pensar en todas esas personas que se están muriendo solas, y me produce aún más pesar imaginar cómo estarán transitando el duelo todos sus seres queridos.

Si estás en este caso: Te abrazo, te mando mucha fuerza y mucha luz, aunque sea en la distancia.

Te deseo que pases el duelo de la mejor manera posible. 
Acompañada. 
Sostenida. 
En calma.

1.Date tiempo para llorar tu pérdida. Pueden ser días, semanas, meses o años dependiendo de lo fuerte que fuera tu vínculo. Date permiso para sentirte desolada. La tristeza tiene su función y te ayudará en este trance.

2. Date permiso para no hacer nada. Para llorar. Para dormir. Para hablar. Para recordar. Lo que te pida tu cuerpo y lo que te pida tu corazón.

No es el momento de guardárselo todo dentro. Déjalo fluir. Déjalo salir.

Que el dolor no se convierta en sufrimiento.

3. Tal vez no tengas ningún tipo de acompañamiento. Búscalo. Es el momento de desahogarte con alguien: un familiar, una amistad, una vecina, una mascota, un profesional, una terapeuta… O una asociación. 

Es el momento en el que te deben sostener. A ti.

4. Tal vez pierdas la noción de los días y las horas. Es muy habitual. No es necesario que te obligues a mantener rutinas, ni horarios (al menos los primeros días). Tu alma necesita reencontrarse y puede que pases unos días muy caóticos y removidos.

5. Un día de cada vez. No es el momento de hacer planes. No es el momento de tomar grandes decisiones. Respira. Ahora mismo los protocolos son muy estrictos y concisos.

6. Pide ayuda. Además de hablar, de consolarte, de desahogarte, es el momento de que te cuiden, que otra persona se encargue de la logística, de la casa, de los recados, de los papeleos, de las quejas, de las reclamaciones.

Niña llorando color

7. Todo esto también pasará. Piensa que esto es un proceso. vivirás diferentes etapas, puede que retrocesos. Seguramente no comprenderás muchas cosas, tranquila, habla con tus personas de confianza, cuéntales tus dudas, tus indecisiones, pregunta.

8. Canaliza tus emociones. Busca actividades que te alivien: pintar, bailar, cantar, gritar, saltar, escribir, filmar, hacer yoga, jugar a videojuegos… Cualquier actividad que sientas que te alivia te vendrá bien.

9. Busca momentos de distracción. Son días intensos. Está bien que realices actividades que te permitan evadirte: ver películas, leer, jugar. Tal vez sientas que necesitas limpiar o trabajar.

10. Evita emplear la comida como forma de controlar tu pérdida. Es fácil dejarse llevar por las ganas de darse un atracón, o de comer únicamente alimentos perjudiciales llenos de calorías vacías. O incluso hacer todo lo contrario, intentar mantener el control dejando de comer. Aunque sea poco, come algo, o al menos bebe agua con electrolitos (sales y nutrientes).

Es el momento de cuidarte.

Puede que no sientas tristeza, ni ganas de llorar, es habitual también, no te sientas culpable. Cada persona vive el duelo de manera diferente: no existe una manera correcta de pasarlo

Muchos profesionales recomiendan hacer un ritual de despedida. Es algo que te puede ayudar: escribir una carta, recitar un poema, cantar una canción, hacer un álbum de recortes, crear un mural de recuerdos, habilitar un altar, rezar una oración.

Si sientes que cualquiera de estas actividades te pueden ayudar: hazlas. Y si no: pues no. Es el momento de escucharte y hacer lo que tú sientas que necesitas.

Te mando un abrazo de luz.

paisaje blanco y negro

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