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Sir Ken Robinson ha sido uno de mis referentes a la hora de mejorar como educadora pero también a la hora de querer mejorar el sistema educativo. Este es mi breve y emotivo homenaje tras enterarme ayer de su fallecimiento. Sir Ken Robinson apareció por casualidad cuando buscaba información para un trabajo que estaba haciendo para una asignatura de mi carrera que prometía mucho, pero fue una absoluta decepción, llamada teorías y técnicas de la creatividad.

Así fue como en medio del tedioso y engorroso trabajo sobre la evolución de las teorías de la creatividad en mi navegador apareció esta charla TED talks de Sir Ken Robinson dándome un respiro y plasmando cada uno de los frustrantes sentimientos que estaban revoloteando por mi ser en aquel preciso instante.

Para mí lo más reseñable de esta charla fue darme cuenta de que llevaba más de 20 años resistiendo en un sistema que coartaba mi manera de pensar natural. Creo que desde que cumplí 16 años he pensado y debatido que nuestro sistema educativo está trasnochado y que no se adapta a las necesidades vitales del siglo XX, y mucho menos del siglo XXI y en esta charla Sir Ken Robinson no solo me daba la razón, sino que empleaba los mismos argumentos que yo llevaba años utilizando. Y lo hacía de manera precisa, impecable y divertida.

sir ken robinson

En este otro vídeo puedes comprender de manera más visual las propuestas de Sir Ken Robinson y cómo él propone un cambio de paradigma para la educación pública de todo el mundo. Está en inglés pero puedes activar los subtítulos si lo necesitas. Yo te lo resumo brevemente a continuación.

¿Qué implica un cambio de paradigma?

 

Ni más ni menos que cambiar todo nuestro sistema educativo. Casi nada. Y tengo que decir que ahora es el momento apropiado para hacerlo. Te voy a resumir muy brevemente los pilares en los que se basaba el de Sir Ken Robinson para que veas que los míos son muy similares:

 

  • Proteger y potenciar el talento natural: esto implica recurrir a técnicas y metodologías que fomenten la creatividad y el pensamiento divergente. Implica que si un niño (o niña) tiene talento para dibujar debe fomentarse su expresión a través del dibujo y darle valor. Mientras que si una niña (o niño) tiene facilidad para el cálculo deberíamos potenciar esa capacidad y permitir que explore esta capacidad a través de retos. ¿Significa esto que uno no va a saber matemáticas o que otra no va a saber artes? No. Todo el alumnado puede adquirir unas nociones básicas de cualquier materia, o mejor dicho: área de conocimiento. Pero es que si permitimos a niñas y niños emplear el pensamiento divergente, y expresarse desde dónde saben hacerlo, todos podrán llegar a adquirir mucho más que los conocimientos básicos.
  • Fomentar el aprendizaje cooperativo e intergeneracional: esto significa que el mayor valor que puede aportar un centro educativo es que su alumnado pueda aprender de sus iguales, con sus iguales y a la vez, pueda enseñar a sus pares, entendiendo por pares otros niños y niñas aunque sean de diferentes edades. El mayor grado de entendimiento se alcanza cuando somos capaces de explicar un concepto o historia a las demás personas.
  • Emplear todos los recursos necesarios para que el aprendizaje sea emocionante: cuando nos aburrimos el cerebro se desconecta. El aprendizaje significativo se da cuando los estímulos que recibimos nos generan emoción.
  • Evitar la uniformización del alumnado: Adaptar el sistema a la diversidad de sus discentes y no al revés.Es decir, no se trata de que al salir del sistema todos seamos iguales y seamos un producto listo para el consumo de un mercado que necesita trabajadores silenciosos y obedientes. Sino que se trata de que al finalizar la educación obligatoria todas las personas sean la mejor versión de sí mismas capaces de trabajar en equipo y dar soluciones creativas a los problemas complejos del mundo.

Otro de los aportes de Sir Ken Robinson al estudio del aprendizaje fue la desestigmatización del error.

En sus propias palabras: “Para crear, para innovar, no hay que temer equivocarse porque, si los niños tienen miedo a equivocarse, dejarán de probar y de experimentar. Sin embargo, el sistema de educación actual establece que los errores son negativos y va aniquilando la creatividad inherente al ser humano”.

Y esto además no solo sucede en el sistema educativo, sino también en la crianza de muchos niños y niñas que reciben duras críticas y/o correctivos cuando se equivocan.

Y no deja de ser un sinsentido porque el error es la base de cualquier aprendizaje. Rara vez nos va a salir algo bien a la primera. De hecho la excelencia se logra a través de la repetición pero no de cualquier repetición. Sino de la repetición motivada por unas ganas de superación o mejora.

el elemento

¿Cómo puedes fomentar tu creatividad y la de tus peques?

 

En primer lugar, teniendo claro que la creatividad es una habilidad que puede mejorarse y desarrollarse con la práctica y el tiempo. Cualquier persona puede ser creativa si le dedica tiempo y ganas a serlo.

En segundo lugar, jugando mucho y si es con otros niños y niñas mejor. La imaginación es fundamental para desarrolar esta capacidad creativa. E incluso puede ser fomentada a través de juguetes desestructurados. ¿Qué son? Son los juguetes que no son juguetes en sí mismos: palos, piedras, hojas, arena, cajas de cartón, etc… O bien son juguetes que permiten desarrollar estructuras o dejar volar la imaginación como los juegos de construcción, los bloques de madera, los juguetes que permiten experimentar de diversas maneras.

En tercer lugar, leyendo e informándote sobre la creatividad, sobre el pensamiento divergente, sobre las inteligencias multiples y la educación emocional. Te dejo aquí varios nombres además del propio Sir Ken Robinson: Daniel Goleman, Howard Gadner, Daniel Siegel, Angélica Satiro, Ignacio Muñoz, Elizabeth Gilbert…

Por último, recuerda también que la creatividad no se expresa solo mediante el arte, la música, la danza o la artesanía. El conocimiento científico requiere creatividad, las relaciones sociales requieren creatividad, la organización de recursos requiere creatividad. Seguro que eres una persona más creativa de lo que imaginas.

Por último me despido con una frase del propio Sir Ken Robinson que tanto ha aportado a este mundo. Ojalá su legado se lleve a la práctica y no se olvide nunca.

“Con el tiempo he perdido la cuenta del número de personas que he llegado a conocer que carecen de una verdadera percepción de sus talentos individuales y lo que les apasiona. No disfrutan de lo que hacen, pero tampoco tienen idea de lo que les satisfaría.”

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